VIAJES TIERRA DEL DRAGON, S.L. - CIF B06707210 - CIEX 06-00245-m          +34 695 26 25 16

Información sobre Bután

Información sobre Bután

El país de Bután es un paraíso para aquellos viajeros que quieran conocer de primera mano la cultura budista en su máxima expresión. Posiblemente Bután sea el último reducto de reino budista sin prácticamente injerencias occidentales.

Hasta el año 2007, los turistas que podían acceder a este país eran prácticamente nulos. Incluso ahora mismo, hay un cupo muy reducido de turistas a los que se le permite la estancia en el país.

Esto ha permitido conservar prácticamente intactas las culturas y tradiciones ancestrales del país. Sus monasterios y sus templos nos muestran vidas dedicadas a las meditación y transmiten una espiritualidad prácticamente imposible de encontrar en occidente.

Un término muy extendido en el país, y que muestra la actitud de sus gentes, es la de Felicidad Nacional Bruta («Gross National Happiness» en su término inglés), en contraprestación al término económico comúnmente usado de Producto Nacional Bruto. Esto significa que los butaneses tratan de maximizar su felicidad, dando mayor importancia a elementos como la oración, la sanidad, la educación o el entretenimiento.

¿Qué hay que llevar en la maleta?

– Paragüas o chubasquero.
– Gorra, protección solar, cacao y gafas de sol.
– Tapones para dormir.
– Bastones de senderismo (útiles para los senderos empinados a los templos).
– Bañador (existen baños de piedras calientes y aguas termales en algunos alojamientos).
– Linterna para cortes de luz o el interior de templos oscuros.
– Pastillas para el mareo (las carreteras tienen bastantes curvas).
– Calcetines para poder descalzarse en los monasterios y un chal para cubrirse hombros o piernas en el caso de las mujeres.

Geografía

Geográficamente Bután se divide en tres regiones: Oeste, Centro y Este.

La mayoría de los turistas se centran en la zona oeste, principalmente en la capital del país, Thimphu. Esta ciudad tiene una buena infraestructura, maravillosas vistas y festivales espectaculares durante todo el año.

La zona centro acoge menos turistas y es normalmente más tranquilo. Se pueden disfrutar de valles alpinos e importantes monasterios. El clima es más calido aunque los viajes mas incómodos debido a su peor infraestructura.

La región este es la más rural de todas. Las infraestructuras son bastante malas y los alojamientos muy básicos. Hay muy pocos turistas durante todo el año y no es nada recomendable durante el monzón. Sin embargo, impresiona la variedad de paisajes, que van desde las laderas del Himalaya hasta un clima subtropical.

Clima

Bután presenta distintos tipos de climatología dependiendo de la altura de la ciudad que se visite. No obstante, en todos los casos se está expuesto al régimen de monzones, normalmente desde junio hasta septiembre

En general es tropical y húmedo en los valles y zona sur y este del país y alpino en la zona norte y noroeste cercana a las grandes montañas.

Temporada alta y baja

La temporada alta en Bután corresponde a los meses desde marzo a mayo y de septiembre a noviembre. Por el contrario, los meses de diciembre a febrero (por las bajas temperaturas) y de junio a agosto (por las lluvias) son considerados temporada baja.

El mejor clima es en primavera y otoño, especialmente entre los meses de marzo y abril y entre septiembre y noviembre. En estos meses, hay que reservar los vuelos con antelacion y las opciones de alojamiento son limitadas. Las mejores vistas de la cordillera del Himalaya se ven en octubre aunque el rododendro florece entre los meses de marzo y abril.

En el mes de mayo y entre diciembre y febrero no hay tanta diferencia en las tarifas, pero la mayor ventaja es que el país es menos visitado y hay más facilidad para las gestiones del viaje. La climatología sigue siendo asumible, aunque puede hacer frío en diciembre y enero dependiendo de las zonas a visitar.

Entre junio y agosto las lluvias monzónicas hacen difícil la realización de actividades de senderismo, aunque se puede disfrutar de unas mejores condiciones para viajes puramente culturales.

Moneda

La moneda oficial de Bután es el Ngultrum (aprox. 1 € =86 BTN). Para comprobar el tipo de cambio oficial puede pinchar aquí.

Es difícil conseguir la moneda butanesa en España debido a lo poco común que es su demanda. Lo más práctico es llevar dólares americanos ($ USD) para poder cambiarlos al llegar a Bután por la moneda oficial.

Es recomendable llevar dinero en efectivo, como hemos mencionado en dólares americanos, ya que el uso de tarjetas de crédito no esta muy extendido en el país.

En general todo lo no incluído en las tarifas (bebidas, propinas, etc.) tienen un coste muy reducido. En muchos casos con $ 50 por persona (menos de 40 €) sería suciente para todos los gastos en efectivo durante el viaje. No obstante, recomendamos llevar más dinero para cualquier emergencia que pudiera surgir.

Pasaporte y visado

Para poder realizar el viaje a Bután, como para casi cualquier país, es necesario tener el pasaporte en vigor con validez mínima de 6 meses.

El visado es obligatorio y se tramita al llegar al pais.

La autorización para el visado, así como el pago de las tasas, está incluido dentro de la tarifa. El único requisito adicional es llevar una foto carnet para la realización del visado a la entrada en el país.

Vacunas

Para viajar a Bután no se necesita ninguna vacuna específica más allá del calendario de vacunación español.

En cualquier caso, es aconsejable llevar cualquier medicamento que se pueda necesitar. El motivo es que la cultura butanesa sigue utilizando medicamentos tradicionales a base de hierbas y otras sustancias tradicionales. Así, el uso de medicamentos «occidentales» no está muy extendido y puede ser complicado su obtención.

Un consejo médico importante es el de beber agua embotellada para evitar infecciones gastrointestinales.

Idioma

El dzongkha es la lengua oficial del país. No obstante también existen dialectos tibetanos y nepalies a lo largo del país.

En cualquier caso, en los viajes organizados por nuestra agencia siempre se acompaña un guía personal de habla inglesa.

.

Diferencia horaria

La diferencia horaria con España es de +4 horas (ejemplo, a las 14:00 en España serían las 18:00 en Bután)

Scroll to top